martes, 27 de agosto de 2013

CELEBRANDO EL DÍA DEL FOLKLORE EN LA I.E. INICIAL N° 028 “RAMÓN CASTILLA”

El folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Conocedoras de esto las maestras de la institución educativa inicial “Ramón Castilla” celebraron este jueves 22 de agosto el “Día del Folklore  con la participación de las maestras de las diversas aulas como es el caso de la participación de la profesora Castula  Guerrero Peralta a cargo del aula de 2 años quien expuso sobre  la “Medicina Popular”, mostrando a los niños diversas plantas curativas y de uso cosmético que desde siempre han sido utilizadas como medicina alternativa como son la hierba luisa, la manzanilla, la sabila, así también narró a los niños algunas creencias curativas como el pasar una manzana sobre el rostro de un niño con varicela para que no brote demasiado.

En el caso de la Directora, profesora Luisa María Zevallos Cruz, quien tiene a cargo el aula de 1 año quien expuso sobre las artesanías de diversos pueblos del Perú y de variados materiales como la madera, la paja, el carrizo, la arcilla, cobre, etc.; acto seguido le tocó el turno a la profesora Miriam Canchucaja Valdivieso a cargo del aula de 3 años quien hablo sobre los mitos y leyendas del Perú, contándoles a los niños una en particular “La Laguna de la Huacachina” estos estaban atentos a lo que la maestra narraba y a la vez representaba con unos títeres. Luego le tocó el turno a la profesora Patricia Loayza Vallejos de Castillón del aula de 4 años quien junto a sus niños salió danzando y luego mencionó algunas danzas de nuestro país la cual era representada por sus niños.

Por último y no menos importante, la maestra Nora Manrique Melgarejo, habló sobre la importancia de la música como parte de nuestro folklore mostrando  diferentes instrumentos musicales oriundos del Perú, así también preparó a sus niños del aula de 5, la promoción de esta institución, en un coro donde entonaron “El Cóndor Pasa” y “El Picaflor”.

En realidad fue una hermosa actuación y sobre todo cabe resaltar la habilidad de las maestras para inculcar a sus niños a valorar lo nuestro como es el folklore peruano con sus danzas, su medicina popular, creencias, mitos y leyendas, su música


No hay comentarios:

Publicar un comentario