viernes, 28 de junio de 2013

¡1800 MERCEDINAS FUERON BENEFICIADAS CON UNA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA!

En  la I.E.E  “Mercedes Cabello” se vivió una semana de intenso trabajo, desde el día 17 al 21 de junio donde las alumnas fueron atendidas en diferentes especialidades en el área de salud   por un equipo de profesionales del hospital Cayetano Heredia que tiene una alianza estratégica con la I.E “Mercedes Cabello de Carbonera“.
El director general del hospital, Dr. Luis Dulanto Monteverde,  tuvo a bien acceder a la realización de  una campaña de salud gratuita  donde se hizo la toma de peso y talla,  descarte de anemia, a través del examen del hematocrito, evaluación  odontológica  para la prevención de caries y fluorización.
También se realizó vacunación de Hepatitis B, Influenza, tétano, atención en  Psicología para la  detección de riesgo suicida entre otros temas, evaluación nutricional y charlas de loncheras saludables.






Asimismo, las alumnas recibieron charlas de prevención de ETS, VIH SIDA, lavado de manos, dengue, rabia, la importancia de la actividad física, cuidado del medio ambiente, reciclaje de residuos sólidos, TBC, cáncer al pulmón y la prevención del embarazo adolescente, cáncer de mamas  y el último día de la campaña se dio la atención en oftalmología.
La campaña se realizó  en local institucional con una atención de 360 estudiantes por día, quienes estuvieron acompañadas por docentes y auxiliares que acudían a los ambientes acondicionados para la atención en las diferentes especialidades  monitoreadas por la licenciada Elena Maguiña, coordinadora de la campaña, por la Jefe de laboratorios del colegio, Gloria  M. Avalos Vera   y la  profesora Gloria Lévano Medina.
El día 21 de junio hubo un cierre de campaña en el Centro juvenil del hospital a cargo de la licenciada Cristina donde se atendió a las alumnas de la promoción 2013 adicionando otras especialidades  a las ya mencionadas.

Esta actividad se realizó dando cumplimiento de  la directiva 014-2012 en Educación para la salud, donde se establece   que durante el año 2013  se organizará en cada institución una semana dedicada a la promoción de la educación en salud  y a la realización de chequeos médicos  a los estudiante; la directora de la I.E Margarita Carbajal Anyaypoma, con el apoyo y coordinación de los  subdirectores de formación genera,l Azucena del Rosario Garay Calderón y Alejandro Carlos Grigalva, hicieron posible lo establecido y se logró  el éxito de la campaña de salud que fue totalmente gratuita.

jueves, 27 de junio de 2013

LOS PEQUEÑOS VALIENTES DE LA I.E.I. CUNA JARDÍN DEL MISTERIO PÚBLICO

A las 13:39 horas, del 18 de Junio, un fuerte sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en los distritos de Lima y el Callao; tuvo una duración de alrededor de 30 segundos. Todo sucedió dentro del horario escolar de algunas instituciones educativas.

En nuestra labor de búsqueda de la noticia, encontramos que la I.E.I. Cuna Jardín del Ministerio Público, fueron evaluados por Defensa Civil, en el mismo instante que sucedía el sismo, obteniendo una calificación optima; resaltamos la labor que viene desempeñando la  Señora Directora Lic. Tarcila Vila Castillo en mejora de la cuna jardín y el  trabajo de equipo de todo el personal.

La Señora Directora manifiesta que el conocimiento de las medidas preparatorias tienen como propósito ayudar a que los estudiantes aprendan a reaccionar inmediata y apropiadamente ante la primera indicación de un sismo y el  adiestramiento muestra al estudiante DONDE y COMO proteger sus cabeza y cuerpo de los objetos que caen durante el evento, identificar los lugares más seguros, evacuar el establecimiento en un período de tiempo muy corto, y otras medidas de seguridad.

Gracias a los pequeños por motivarnos a tomar conciencia de nuestra participación en los diversos simulacros ante un sismo y por demostrar una actitud valerosa ante los desastres naturales.
Lic. Tarcila Vila Castillo.
Directora I.E.I. Cuna Jardín - Ministerio Público


miércoles, 26 de junio de 2013

FORMANDO CON BUENAS ESTRATEGIAS

Esta semana visitamos las instalaciones de la I.E. Inicial Nº 0028 “Ramón Castilla”, que se encuentra ubicado en el “Mercado Central”, en donde su directora, Sra. Luisa María Zevallos Cruz, nos comentaba que viene utilizando algunas estrategias para que las familias puedan celebrar las  fechas como el Día de la Madre y el Día del Padre unidas.

Como se sabe, es común  en las I.I.E.E. realizar la actuación para conmemorar esta fechas, pero son muchas las madres y padres de familia que no pueden asistir a las mismas por motivos de trabajo, es así que la Directora y la plana docente, planificó un paseo familiar un domingo antes de la fecha para celebrar el “Día de la Madre”, donde las mamás participaron en diversos concursos pasando un momento muy agradable, que estamos seguros no olvidaran.

Para el “Día del Padre” se organizó un mini Campeonato de Fulbito, donde los papás participaron muy emocionados, esta actividad también se realizó un domingo antes de la fecha a celebrarse, logrando que las familias sean partícipes  de fechas tan importantes  muy unidas.    

Otra estrategia que sorprende es acerca de la motivación hacia la lectura, la Directora utilizando la cercanía de la Biblioteca Nacional, logró que ésta institución les proporcione la “Maleta Viajera”, que contiene diversos cuentos apropiados para los niños de educación inicial de las edades de 4 y 5 años, los pequeños entusiasmados asisten a un espacio que tienen asignado  para la lectura diaria, aprendiendo desde temprana edad el hábito hermoso de la lectura.



jueves, 20 de junio de 2013

FORMANDO EN VALORES RELIGIOSOS Y PATRIÓTICOS EN LA IEP “JESÚS REPARADOR”

La madre Cristina Morales Córdova, directora de la I.E.P JESÚS REPARADOR” y su personal docente del nivel inicial, primaria, y secundaria viene cumpliendo una valiosa labor formando en valores a los alumnos y alumnas que se educan en esta institución. En el mes de mayo brindan homenaje a María, a través de diferentes actividades donde los alumnos veneran a la madre de Jesús con oraciones, poemas y cánticos, concluyendo con la procesión que se inicia en el patio de la Institución y realiza un recorrido por los jirones Cuzco, Ayacucho y retornando por el Jr. Andahuaylas hasta la capilla “Jesús Reparador” que forma parte del colegio.

En el mes de Junio se rinde homenaje a la bandera y los estudiantes que forman parte de la policía escolar juramentan para ejercer sus funciones de acuerdo al reglamento; se pudo observar durante esta ceremonia el bosque de banderas con nuestro hermoso bicolor donde los niños de inicial, primaria y secundaria se confundieron en un solo sentimiento de patriotismo, amor a la bandera y reconocimiento a los héroes que la defendieron.
En estas actividades se contó con la participaron los padres de familia que acompañaron a sus menores hijos, comprobando una vez más que en la educación en valores debe ser un compromiso entre maestro- alumno y padres de familia.
Ante estas evidencias podemos manifestar que la I.E Jesús Reparador está en camino de lograr su visión institucional que es Ser una institución Educativa Cristiana que ofrezca una educación de calidad en valores y colabore directamente en la formación de futuros ciudadanos peruanos, con convicción crítica y reflexiva, que sean partícipes del desarrollo y progreso nacional.
¡Nuestro reconocimiento y felicitaciones al personal que labora en esta institución y a seguir trabajando en los valores propuestos : fe, amor, orden, honradez, responsabilidad, veracidad, solidaridad, y compartir, “FORMANDO A LOS LÍDERES DEL MAÑANA”

UN VIAJE FASCINANTE POR EL MUNDO DE LA CIENCIA

Las instalaciones del Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es escenario de una asombrosa exposición itinerante que ha sido diseñada por el Instituto Max Planck, de Alemania, convirtiéndose en un lugar colorido, sonoro e interactivo por los grandes descubrimientos científicos, llamado TÚNEL DE LA CIENCIA; donde las alumnas Mercedinas tuvieron la oportunidad de recorrer 12 estaciones: ¿Cómo se creó el universo?, ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Podremos en el futuro conectar nuestras neuronas con chips?; entre otras inquietudes que fueron resueltas, por los diversos ponentes de cada estación.

La visita de las alumnas de la Institución Educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” se hizo posible el día 15 de Junio, a las 12 p.m. hasta la 1:30 p.m., en compañía de docentes, auxiliares de educación y padres de familia.



El especial recorrido tiene por objetivo dar a conocer los avances científicos y fomentar el acercamiento del público joven a la ciencia; en nuestras alumnas perseverar en su espíritu científico e investigador, que tanto necesita nuestro país para su progreso.

Invitamos a todas las Instituciones Educativas a recorrer este fascinante Túnel de la Ciencia y felicitamos a los auspiciadores por preocuparse, por la niñez y juventud peruana.

miércoles, 19 de junio de 2013

EMOTIVA CELEBRACIÓN MERCEDINA

El viernes 14 de junio, a partir de las 12:00 del mediodía, se celebró  el Día del Padre Mercedino, contando con la presencia de profesores y padres de familia de esta Institución.
Iniciando la celebración, se tuvo la participación de un padre de familia quien fue el encargado de entonar las notas de nuestro Himno Nacional, luego en representación de los docentes, la profesora Carmen Misari  hizo uso de la palabra para homenajear al “Padre Mercedino”.
Lo resaltante de esta fecha fue la participación de la profesora Eva Romo, quien cantó un hermoso vals criollo, acto seguido las alumnas hicieron gala de sus talentos artísticos a través de canciones, bailes, poemas y actuación,  con los que conmovieron a los maestros Mercedinos.
Para cerrar con broche de oro, en el compartir preparado para la fecha,  las alumnas sorprendieron  a los docentes con un show, en el cual los hicieron concursar  a través de bailes  con los que obtuvieron lindos obsequios.

viernes, 14 de junio de 2013

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO: ¡LÍDERES EN LA INNOVACIÓN!

En la I.E “María Parado de Bellido”, se viene aplicado sesiones de aprendizaje innovadoras con el uso  las TIC; las aulas en total 12 se encuentran implementadas con equipos multimedia, recurso tecnológico usado en los procesos de Enseñanza- Aprendizaje  para lograr aprendizajes significativos.
Entre los cuales se encuentran el empleo de videos, diapositivas motivadoras y páginas webb, haciendo uso del servicio de Internet con el  que cuentan.
La implementación de las aulas con los equipos multimedia son gracias al esfuerzo del personal directivo y docente de la I.E  los cuales en la búsqueda de lograr la calidad educativa, elaboraron proyectos de innovación que fueron presentados en el Concurso  de propuestas de Innovación Pedagógica convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el PEIN (Programa de estímulos a la innovación pedagógica y gestión); logrando ganar  este concurso en el 2011 y 2012 por lo cual recibieron un cheque de $ 15 000 soles en cada uno de casos.
Gracias a esta implementación se ha podido comprobar la mejora en el aprendizaje de Matemática y Comunicación, obteniendo así el TERCER PUESTO de la UGEL 03 en la Evaluación Censal. Cabe resaltar el resultado obtenido por la maestra Miriam Salvador Aburto,  cuyos logros fueron  al 100%
Al visitar una de las aulas implementadas nos contagiamos con la alegría y entusiasmo de los niños que participaban en  una sesión de clase donde la maestra  Elizabeth  Rodríguez Alvarado hizo uso del equipo multimedia; realizando un trabajo dinámico y efectivo  logrando los aprendizajes esperados. Fue reconfortante comprobar la presencia de alumnos inclusivos en esta aula  como es el caso de Juanito que presenta Sindrome de Dowm y Piero  que tiene Autismo, ambos han tenido avances considerables en sus aprendizajes desde que se usan los recursos tecnológicos, en las adaptaciones curriculares.
Felicitamos el liderazgo del director y el trabajo en equipo  de la plana docente y esperamos que sigan teniendo grandes logros que se reviertan en beneficio de los alumnos de su Institución.



jueves, 13 de junio de 2013

CEBA “MARIN ARISTA”: PENSANDO EN EL FUTURO

El CEBA “José del Carmen Marín Arista”,  alberga alumnos  que  por  cuestiones de trabajo y/o  problemas de índole familiar, tuvieron que dejar  las aulas  de la educación básica regular, por ello el Director  Moisés Quinto Medina   viene realizando gestiones para poder  brindar mayores beneficios  a sus alumnos.


La propuesta del Director  es hacer una alianza con el Instituto Superior “Computronic”, este consistiría,  en que el instituto  equipe un aula de cómputo para que  los alumnos del CEBA  puedan acceder a una carrera corta  a bajo costo, indicando que este podría ser de  40 nuevos soles, además de certificar a los estudiantes.
Este proyecto, está  actualmente  ultimando detalles y se espera que llegue a concretarse para  beneficio del alumnado del CEBA. 

miércoles, 12 de junio de 2013

TRABAJANDO POR UNA CULTURA ECOEFICIENTE

En el marco del enfoque ambiental y por el Día del Medio Ambiente se realizó una serie de actividades en la I.E. “Mercedes Cabello de Carbonera”, teniendo en cuenta el deterioro de la naturaleza que viene sufriendo nuestro planeta.

En coordinación con los docentes del área de CTA,  se viene efectuando jornadas de sensibilización como concursos de Ambientación de Aulas y Periódicos Murales con temas alusivos a la fecha basados en el lema de este año 2013  “Piensa. Aliméntate. Ahorra.”

Participaron 48 aulas, las cuales cumplieron con los criterios planteados en la base del concurso. Hubo un trabajo organizado de docentes, padres de familia y alumnas, quienes con mucho entusiasmo y espíritu competitivo lograron presentar sus aulas lo mejor posible.

Se presentaron dos categorías, considerando los ciclos de estudio: la primera categoría (VI ciclo – 1º y 2º) siendo ganador  1º B  y la segunda categoría (VII ciclo -  3º,4º y5º) obteniendo un merecido empate 5º B y 5º E.

Como parte de la celebración del Día del Medio Ambiente, el 5 de Junio  se realizó una campaña de Protección del Medio Ambiente a cargo de la promoción 2013 orientadas por su docente Gloria Avalos Vera, cuyo horario de acción es el siguiente: las dos primeras horas pedagógicas colocar carteles en todas las áreas verdes de la institución educativa, promoviendo  su cuidado, la tercera - cuarta hora pedagógica  la ubicación de carteles y/o afiches motivando el uso ecoeficiente del agua y la energía eléctrica, la quinta - sexta hora promover la cultura de reciclaje, la última hora incentivar la práctica de la alimentación saludable.

En resumen, debemos de ser creativos e innovadores para ser realidad un estilo de vida sostenible y que al mismo tiempo proteja la naturaleza que nos rodea.



viernes, 7 de junio de 2013

¡SIEMPRE LISTAS! ANTE LOS POSIBLES DESASTRES

Cumpliendo con la directiva 014 -2012-MINEDU/VMGP “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE EL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”,  la I.E “Mercedes Cabello” participó en el  segundo simulacro nacional conmemorándose el “Día de la Solidaridad” el jueves 30 de mayo a las 10 a.m. Toda la comunidad mercedina se identificó con la actividad estratégica a fin de contrarrestar accidentes y pérdidas humanas ante un posible sismo.
Los integrantes del comité de  la gestión de riesgos  manifestaron  que se realizó un pre-simulacro para corregir las dificultades que se puedan presentar durante la evacuación y sobre todo para optimizar el tiempo.
Las alumnas mercedinas asumieron la actividad del 30 de mayo, con responsabilidad y realismo, donde se destaca la participación de las brigadistas de defensa civil de cada grado que condujeron a sus compañeras a los círculos asignados para ellas en compañía de sus docentes.
Considerando que la población estudiantil de la institución educativa “Mercedes Cabello”  asciende a más de 1 500 alumnas, se obtuvo resultados satisfactorios  en cuanto al tiempo para la evacuación que se efectuó  en tres minutos. Al concluir el simulacro se dieron los resultados de la actividad, resaltando la importancia de esta actividad que está enmarcada en el plan de gestión de riesgo de la Institución Educativa.


FORTALECIENDO FAMILIAS EN “JESÚS REPARADOR”

En nuestra visita al I.E.P. “Jesús Reparador”, nos encontramos con una delegación de la Municipalidad de Lima, que viene desarrollando una valiosa aportación en beneficio de los jóvenes que se educan en esta institución.

Al conversar con la Coordinadora Roxana Castañeda nos manifestó que se está llevando a cabo el Programa Familias Fuertes Amor y Límites ,el trabajo consta  de 7 sesiones, los días viernes de 2 p.m. a 4p.m.; siendo la primera hora un trabajo simultáneo con los padres e hijos en diversos salones y la segunda hora ambos en un salón.


El taller se desarrolla considerando que la familia es la más importante instancia de soporte social para las personas a lo largo de toda su vida, ayuda  a los padres y adolescentes a entender que la comunicación es prioridad. La intención es formar en los alumnos, familias fuertes frente a los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, queremos mejorar el comportamiento y la conducta de los estudiantes.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Directora Madre Cristina Morales Córdova y la participación activa de la Coordinadora de Educación Secundaria Teresa Chapilliquen R.

Sería valioso que este Programa se implemente en todas las instituciones educativas, para poder reducir los problemas que se presentan en los adolescentes por la falta o poca comunicación que se da entre los padres e hijos, ya sea por motivo de trabajo u otra índole.

Este trabajo hace honor al lema de la Madre Teresa del Sagrado Corazón: “La Educación ha de ser firme…amable y bondadosa tal cual lo reclama la familia cristiana y la cultura de nuestra moderna civilización.”

I.E. MARIN ARISTA: “LOGRO PREVISTO”

Con la participación de todo el alumnado, personal docente, administrativo, de servicio y padres de familia, la I.E. José del Carmen Marín Arista participó del segundo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2013 programado para este 30 de mayo. 

A las 10:00 a.m. los alumnos, profesores y todo el personal del colegio se agruparon rápidamente y en orden en el patio central, en donde bajo la guía de los brigadistas de Defensa Civil de nuestra institución educativa permanecieron hasta el final del simulacro. 

Luego del simulacro nacional, se dio a conocer el balance preliminar de esta actividad, en el cual se señaló que se había obtenido el logro previsto por el INDECI, mejorando el tiempo utilizado en anteriores simulacros.



miércoles, 5 de junio de 2013

MATERIALES BIEN USADOS: APRENDIZAJES LOGRADOS

En búsqueda de aprendizajes significativos y el uso eficiente de materiales educativos, la UGEL 03 organizó la Feria Lúdica en diversos distritos de la ciudad de Lima.


Los corresponsales pedagógicos de la Red 03 cubrimos la noticia del evento que se realizó en la Plaza de la Cultura “Luis Alberto Sánchez”  de  9 a.m. a 1p.m.

Se dieron cita en este lugar los diversos colegios del cercado de Lima, destacándose la presencia de los colegios de la Red 03 como: I.E. Nº 1030  “República de Bolivia”  en el nivel secundario con la utilización de material lúdico para representar el  ADN;  I.E. Nº 0099 “Oscar  Miroquesada de la Guerra” en las áreas de matemática y comunicación en el nivel primaria; I.E.I. Nº 0026 “Niño Jesús de Atoche” con material lúdico representando formas geométricas y la utilización del ábaco y la I.E. Nº 1035 “José del Carmen Marín Arista” con las áreas de matemática y comunicación en el nivel primario.

Cabe mencionar la participación de otras redes, con los colegios Rosa de Santa María, Hipólito Unanue, Nº 1146 “República de Paraguay”, I.E.I. “Nuestra Señora de la Visitación”, entre otros. En la Feria Lúdica se presentaron alumnos de los niveles iniciales, primarios, secundarios, CETPRO, CEBA; quienes mostraron sus diversos logros a través del uso de los materiales educativos.

Resaltamos la presencia del Director de la UGEL 03 Marco Aliaga La Rosa que fundamento la presencia de los escolares con sus respectivos maestros en esta feria de Materiales Lúdicos diciendo: “… que las horas son significativas y no pérdida de clases, dijo también que los adultos debemos dejar de reemplazar a los alumnos, para que ellos sean protagonistas de sus propios aprendizajes.







martes, 4 de junio de 2013

LA I.E N° 111 SAN JOSÉ ARTESANOS SE VISTE DE FIESTA POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

La primera infancia es prioridad nacional, según el objetivo estratégico número 1 del proyecto educativo nacional al 2021;  en esa gran misión vienen trabajando con gran entusiasmo, el personal directivo, docentes de ambos turnos  y padres de familia  de la I.E N° 111 “SAN JOSÉ DE ARTESANOS”; al visitarlos nos dimos con la grata sorpresa de verlos en plena acción aplicando un proyecto denominado “MI JARDÍN ESTÁ DE FIESTA” por el día de la educación inicial.

Esta actividad  es llevada a cabo desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo, donde se incluyen actividades como: decoración de aulas, elaboración de murales en las que intervinieron los padres de familia, Ginkana, concurso de dibujo y pintura, show infantil, concurso de talento,  paseos al Parque de la Muralla y al Zoológico de Huachipa, y  visita de intercambio en las que incluyeron visitar a los amiguitos del jardín del José Marín Arista.

En esta casa de estudio nos recibió el director de la I.E  Prof. Rafael Mostorino Elguera, con quien conversamos sobre la importancia del trabajo realizado por los docentes de este nivel,  ya que la educación inicial es el pilar de la educación integral de los alumnos; así mismo la subdirectora del nivel inicial María Huamaní Huamaní nos condujo a sus aulas para interactuar con los niños que con gran entusiasmo realizaban sus actividades dirigidos por sus maestras.

Este proyecto tuvo como responsable a la Prof. María del Carmen Paredes Checa  y la Prof. Juana Mora Huamán, quienes lograron que participen con ellas los padres de familia, porque  la educación de los niños es una responsabilidad compartida y los padres deben estar involucrados en el quehacer educativo de sus menores hijos.

Así mismo el director de la institución educativa, nos informó sobre un programa que se viene aplicando en su institución en el nivel secundaria; “ESCUELAS SEGURAS”   de la Municipalidad metropolitana de Lima  donde se vienen implementando TALLERES DE PINTURA Y CAJÓN PERUANO, con el apoyo del promotor cultural Marcio Hernández Vicente. Este programa busca brindar a la juventud estudiantil una opción de sano entretenimiento donde la apertura no es solo para los alumnos de la institución educativa sino que también a alumnos de otros colegios de la zona.

Este programa se lleva a cabo todos los sábados de 9:00 a 10:30 a.m y de 11:00 a 12:30  p.m.






UN PROYECTO DIGNO A SEGUIR

La comunidad educativa de la I.E. “José Del Carmen Marín Arista” pone en marcha estrategias que permiten desarrollar valores en sus alumnos, practicando la identidad nacional, conservación de la salud y promoviendo la cultura de paz; a través del proyecto: “Desarrollando Valores”.
El innovador proyecto se destaca por el entusiasmo de las maestras, Prof. Martha Vicuña y Fanny Villar, realizando concursos como Ampay Limpieza, Yo amo a mi Patria y Todos contra el Bullying, obteniendo buenos resultados en el desarrollo de las actividades.
En la realización de Ampay Limpieza, se forman patrullas cuya función es ingresar a las aulas, diciendo: “Ampay sorpresa nadie se mueva”, toda la clase queda inmóvil, se  verifica el aseo. Se coloca un sticker si el aula cuenta con la limpieza adecuada, la patrulla lleva el puntaje en cartillas.
El concurso Yo amo a mi Patria se establece una comisión que será el jurado, los días lunes, se evaluará la participación de los alumnos en la hora cívica, teniendo en cuenta la puntualidad, entonación del Himno Nacional, presentación personal del alumno.
Todos contra el Bullying cada grado contará con 30 stickers a su favor, los cuales ha de perder, por cada agresión que cometa un integrante del salón. Toda la comunidad educativa a de participar identificando aquel alumno que practique el bullying. El salón puede recuperar sus stickers si todos sus integrantes realizan una acción en favor del agredido.
Gracias a la I.E. “José Del Carmen Marín Arista” por su acogedora recepción y por la entrevista a la prof. Fanny Villar, es agradable contar con este gran aporte en favor a la educación, pero sobre todo por demostrar que la unión hace la fuerza.


¡FELICITACIONES¡